----
-

 

Sábado 4 de Julio, 2009

Ambos proyectos fueron promovidos por iniciativa privada
Puerto de transferencia y vía a Limón avanzan
Inversión en ambas obras de infraestructura superaría los $1.200 millones
 

 

Dos proyectos para mejorar la infraestructura en el Caribe lograron dar un paso adelante.
Las obras promueven la construcción de un puerto de transferencia y de una ruta desde el Valle Central hacia esa zona.
Sumando ambas obras la inversión que realizaría la empresa privada superaría los $1.200 millones.
Estos son los dos primeros proyectos que logran avanzar en el país mediante la novedosa figura de “concesión por iniciativa privada”, confirmó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Ese modelo de contratación faculta al capital privado a promover obras de infraestructura que ayuden a mejorar la competitividad del país.
El puerto es una estructura que servirá para que los barcos de gran tamaño que no puedan atravesar el Canal de Panamá traspasen la mercancía a embarcaciones más pequeñas.
La cercanía de Costa Rica con el Canal y la poca afectación que tiene la costa nacional de huracanes fue lo que llevó a la empresa American Gateway Development (Amega) a escoger Limón para construir la estructura.
Se estima que el puerto de transferencia podría atender los barcos más grandes que existen en el mercado.
La mercancía transportada en esos buques se descargaría en barcos de menor escala con capacidad para atravesar el Canal.
El costo proyectado en la estructura sería de $800 millones y se estima que se requerirán unas 7 mil personas para construirla.
Por su parte, la empresa proponente de la obra señala que para atender la operación del muelle necesitará al menos 1.000 personas.
En su oferta, Amega solicita que se le permita operar el puerto por 50 años para recuperar la inversión que realizará.
La construcción de una carretera desde el Valle Central hacia al Caribe, por Turrialba, fue otra obra que recibió el beneplácito del Gobierno.

La ruta incluirá 27 puentes de 4,4 kilómetros y siete túneles que sumarían otros 5 kilómetros, reveló Mauricio Millán, director del proyecto.
Adicionalmente se plantea reconstruir el paso entre Siquirres y el centro de Limón con carriles de 10,3 metros y se dejaría prevista para la potencial construcción de un carril adicional por sentido para el futuro.
El camino, de 67 kilómetros, es promovido por el grupo colombiano Autopistas del Caribe. La inversión superaría los $400 millones.
De llegarse a construir esta nueva vía, el recorrido de la capital a Limón tardaría una hora con 52 minutos.
Ahora las dos empresas que promueven las concesiones de infraestructura tienen un año para realizar los estudios de factibilidad.
Una vez concluidos los análisis el Gobierno tramitará la construcción de las obras mediante un concurso de concesión internacional.
En este caso, el modelo de concesión por iniciativa privada, establece que si la empresa proponente no gana el concurso, la adjudicataria deberá indemnizarla por la inversión realizada en los estudios.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

 

 

Read more about the Caribbean Province here.